Seguramente crear tu página web, con tu propio dominio y hosting, además de sus respectivas Redes Sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter o YouTube) ha sido muy difícil para ti. La idea de crear contenido y de acercarte a tus audiencias objetivo, no ha dejado de estar en tu cabeza, mucho menos la forma de ejecutarlo.
Por ello buscas a toda costa apresurarte para conseguir clientes a través de la página. Tanto que decides colocar tu email corporativo en un lugar estratégico en tus canales digitales o sociales. O bien, colocar los datos de atención del personal que estará dando seguimiento a tus leads o respondiendo preguntas referentes a tu marca.
Ahora imagina que tú o tus colaboradores están leyendo un email exigiendo el pago de una cantidad monetaria alta (casi siempre en bitcoins), para no filtrar imágenes personales, en situaciones íntimas o controversiales. Pero como el extorsionador (a) es “buena persona”, te da la opción de enseñarte cómo hacer una compra de bitcoins para que te dejen en paz. ¿No le crees? Entonces ofrece pruebas con un link de descarga.
Obviamente, la primera reacción de cualquiera será darle click a esa liga o quizá también responderle a esa persona, quien ya incluso se identificó. Bueno, pues este tipo de acoso por email, mensaje privado de LinkedIn o en cualquier otra red social, es algo más común de lo que imaginas. Es cierto, no siempre se trata de correos que tienen que ver con la intención de hackear tu cuenta, pero en la mayor parte de las ocasiones sí se trata de mensajes que lo único que intentan es hacer un fraude.
Por ello es muy importante que la gente que trabaje contigo o que vaya a ser la encargada de recibir y distribuir esos mensajes dentro de tu organización esté bien capacitada y evite cualquier tipo de interacción con estos ciber delincuentes, quienes incluso estarán enviando mensajes diciendo “tu esposo o esposa te engaña” y no necesariamente esto será real, pues lo único que quieren saber es si la cuenta está o no activa, o bien, penetrar en la empresa a través de un archivo que ellos mismos te envían con la “prueba”.
Y como lo más económico siempre será prevenir, te aconsejamos instalar un buen antivirus para tus computadoras con un alto nivel anti phising y malware, que te ayudará a proteger la empresa. Adicionalmente, abre una cuenta de correo electrónico genérica que utilizarás solo para responder mensajes que lleguen de esa página web, quitando de la misma el email corporativo de los colaboradores que están contigo.