Está más que comprobado que la diversión y la alegría sí tienen un efecto positivo en el marketing de todas las empresas y hoy, en el Yellow Day, también bautizado como el día más feliz del año, no es la excepción.
Pero vayamos por partes. Primero, ¿qué es el Yellow Day o por qué existe? Este día, que se conmemora el 20 de junio, surge como un contraste al Blue Monday, el día más deprimente del año, y se basa en factores como el buen clima, la proximidad de las vacaciones, y el aumento de horas de luz.
Sin embargo, el Yellow Day no solo es para que todos salgamos a sentirnos más felices, también para que las marcas aprovechan la fecha para conectar con sus audiencias objetivo de una forma positiva y memorable, subiéndose a una tendencia mundial que los puede dar a conocer.
La ciencia detrás del Yellow Day
Todas y todos sabemos que en el mundo hay días para conmemorar o recordar todo. Pero, debemos decirte que el Yellow Day no es solo un concepto abstracto, pues sí tiene cierto respaldo con estudios psicológicos y meteorológicos que muestran cómo el clima y la luz solar influyen en nuestro estado de ánimo.
Con el sol en su punto más alto y la vitamina D en su máximo potencial, las personas tienden a sentirse más optimistas, con mucha mayor energía y en general, felices con sus vidas. Es decir, tienen un aumento de percepción de su bienestar general y quieren que sus marcas favoritas (o incluso, alguna que conozcan), experimenten ese mismo espíritu de alegría y positividad.
El llamado “Marketing de la Alegría” se centra en estrategias que buscan generar sentimientos positivos en el consumidor. A diferencia del marketing tradicional, que a menudo se basa en la creación de necesidades o la resolución de problemas, esta vertiente se esfuerza por inspirar emociones positivas y construir asociaciones felices con la marca.
Este enfoque puede incluir campañas que fomentan la risa, la esperanza, la gratitud y, en general, el bienestar emocional. Es decir, una actitud muy Yellow Day, pero amplificada a la comunicación general de una marca.

Yellow Day
¿Todos podemos integrar el Yellow Day a nuestra comunicación?
Lo primero que deberías entender es cómo funciona tu propia marca. Es decir, el lenguaje que utiliza en su comunicación es vital para hacer un Yellow Day mucho más natural y menos forzado.
Puedes aprovechar el simbolismo del Yellow Day para diseñar campañas visuales con tonos amarillos brillantes y mensajes alegres. Pero nada de esto funcionará si no conoces tu marca, el tono de comunicación que utiliza, sus valores y las audiencias objetivo que tiene.
Las redes sociales son un canal poderoso para diseminar alegría, por lo que desde el Yellow Day como ancla puedes publicar contenido inspirador, motivacional o divertido. El Marketing de la Alegría también trata de contar historias que lleguen directo al corazón y no penetren tanto en la razón.
¿Quiénes han hecho de la Alegría el tono de su marca?
Tampoco nos debemos esforzar mucho para reconocer algunas marcas que han construido su imperio, basados en la alegría y el Yellow Day como un punto inspiracional y aspiracional.
Coca-Cola es quizá el mejor ejemplo de ello. Desde hace décadas, todos los consumidores compraron el storytelling de consumir una marca que tiene “la chispa de la vida”, con una comunicación enfocada en el estilo de vida familiar, compartir con amigos y de momentos felices ante cualquier adversidad. Es decir, Coca-Cola no vende el producto, sino la experiencia de beberse la alegría y el momento a través de él.
Para no irnos tan lejanos, solo hablaremos de la campaña de crear latas de bebidas con el nombre de personas comunes. ¿Genial? Totalmente. ¿Marketero? Absolutamente. ¿Cercano? Sin discusión. Todas las personas, gusten o no del producto, se pueden sentir atraídas por el simple hecho de tener la alegría de ver una lata con su nombre.
Ya las campañas de los “Ositos” o del ultrafamoso jingle de los años 70 de la marca, los dejamos por encima de cualquier esfuerzo, pues son simplemente sobresalientes desde cualquier punto de vista.
Sabritas: La alegría traducida en frituras
Hasta el día de hoy, más de una persona recuerda con una sonrisa la serie de comerciales de los años 70, 80 y 90, donde las personas cambiaban su semblante de seriedad, irritación o apatía, por una enorme sonrisa después de haber comido una “papa” de Sabritas. Al final, con el slogan de “a que no puedes comer solo una”, se convirtió en el referente de toda una generación.
Esta campaña elevó la experiencia del Marketing de la Alegría a un producto que si bien tenía buen consumo (por eso la compró Pepsico en 1966), tampoco tenía el punch que logró en esta época, donde incluso utilizó estrellas latinas del momento como Luis Miguel o Alejandra Guzmán para posicionar mejor el cambio de humor que una sola “papita” podía lograr en las personas.
En resumen
Este Yellow Day podría ser el gran inicio para transformar la comunicación de tu marca en un Marketing de la Alegría constante, tomando en cuenta que las redes sociales no son únicamente para vender, sino también para generar un posicionamiento e identificación perdurables.
En un mundo donde las emociones juegan un papel crucial en las decisiones de compra, ser una fuente de alegría puede ser el mejor diferenciador competitivo