5 TIPS PARA INCORPORAR CONTENIDO DE VALOR Y VENDER MÁS

Por Mario Bernal / Director de Creatividad y Desarrollo Digital

La pandemia por la Covid-19 intensificó la transformación digital para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente por la enorme necesidad de mover sus productos, servicios o negocio hacia un ambiente completamente online y vender en diversos marketplaces, incluyendo el que proporcionan Redes Sociales como Facebook.

Según un estudio de Mercado Libre, una de las plataformas de retail online con mayor penetración en América Latina, primero las medidas de confinamiento obligatorio o aislamiento social y después los propios estragos de la Covid-19, ha detonado la llegada de 1.7 millones de nuevos compradores digitales y una cifra récord de entrega de productos con 1.1 millones de repartos diarios en toda la región.

Cada región ha tenido temas que han estado más en boga. En el caso de México, un reporte generado por Facebook IQ hace unos días, asegura que todos los temas bancarios y financieros dominaron las conversaciones entre los usuarios de la red en el país. Esto en parte, por las necesidades de transformación que muchos experimentan en su negocio y también por la apertura de la banca a nivel digital, con nuevas opciones en el mercado.

Según una encuesta de Twitter, la saturación de anuncios en las plataformas sociales y la alta oferta de productos, también crean un caos en la mente de los consumidores. Al principio de la pandemia, nadie quería saber nada de marcas y sólo querían empatizar con otras personas. Conforme ha avanzado, las marcas también cobraron cierto sentido en la vida de los usuarios de medios sociales, empatizando mejor con aquellos negocios o empresas que les presentan una mejor oportunidad para conversar, empatizar y que crean comunidades donde resuleven sus necesidades de información de valor y de producto.

¿Cómo podemos vender más sólo con cambiar un poco lo que hemos estado haciendo? Estos son 5 tips de cómo incorporar historias de valor a tu negocio:

  1. Piensa como consumidor, no como vendedor: Desde ese instante, estarías creando una mayor empatía con el lado de tus clientes potenciales, por lo que estarás viendo tu marca, producto o servicio desde una perspectiva más crítica y por lo tanto más proactiva, ¿a ti te gustaría que te bombardearan todo el tiempo con publicidad en momentos donde eso queda de lado? Piénsalo.

  • Resuelve problemas de tus consumidores: Como dirían nuestros aliados en Ari Digital, “sé parte de la solución y no del problema”. Muchas marcas se enfocan en sus beneficios y maravillas, pero se les olvida que sus audiencias tienen necesidades o inquietudes al momento de acercarse a ti o a tu industria. No todo es vender, también es resolver dudas que quizá ni siquiera han expresado.

  • Empatía y comunidad, la clave: Según la misma encuesta de Twitter, un 77% de los usuarios quiere ver a las marcas ayudando a su comunidad local, solidarizándose con lo que pasa a su alrededor. Obvio, también desean empresas que hablen de cómo ayudan a sus colaboradores y den testimonio constante de ello. Recuerda que el público ahora no tiene tanta interacción como antes de la pandemia, por lo que debes hacer estrategias que permitan posicionar tu conversación y producto en su mente de la forma más orgánica posible. Hacer una comunidad, como ya te lo hemos dicho en otros artículos, será una gran clave.

  • Historias positivas, divertidas o entretenidas: Diversos estudios a nivel mundial del comportamiento de los usuarios en Redes Sociales (incluyendo el realizado por HootSuite y Facebook IQ) aseguran que en 2021 las Redes Sociales y las páginas de venta deben ser algo más. Las audiencias buscan diversión, entretenimiento y cosas que la saquen de su día a día, por lo que deberás hacer campañas que tengan estos ingredientes. Plantea tu producto desde una perspectiva diferente y vuélvelo simplemente irresistible. Contar historias nos ha funcionado siempre, no hay por qué pensar que en esta ocasión será diferente.

  • Sé una marca con propósito: Ayuda a los demás, incluyendo a tu competencia. El público ahora está ávido de ver que sus marcas tienen causas comunes y tienen la idea de ser menos competitivas y más profundamente comprometidas. Hacer alianzas, mostrar que te comprometes con una causa, podría ser una buena forma de comenzar a tener un ADN diferente que beneficie a tu negocio.