Si algo caracteriza la “nueva normalidad” es entender que todos los negocios deberán transformarse y explorar las opciones de acceder a un e-commerce que pueda satisfacer las necesidades de venta de su negocio.
Para que te des una idea del tamaño del pastel que significa el mundo a nivel comercio online. Statista, un portal alemán de estadísticas online, estima que ese pastel hasta hace un par de años era de 1.6 mil millones de compradores digitales en todo el mundo; es decir, el 21.8% de la población global realiza compras vía internet.
Pero la competencia es amplia y no basta con estar ahí; hoy más que nunca tienes que hacerlo bien y por eso aquí te dejamos 5 razones por las que tu e-commerce podría simplemente no funcionar. ¡A cambiar se ha dicho!
- PÉSIMO SERVICIO AL CLIENTE:
Según la firma KPMG, el 58% de la gente que compra online (al menos, antes de la pandemia), lo hace porque es un servicio 24/7. Sin embargo, uno de los principales motivos que los pueden desencantar es si su Servicio de Atención al cliente en la plataforma de ecommerce o en Redes Sociales no responde de forma efectiva y rápida sus preguntas. Está demostrado que aunque la plataforma sea nueva, atractiva y seguro en los pagos, el servicio pre-venta y post-venta juega un papel crucial en el futuro de esa empresa o negocio en el segmento.
- NO ESCOGER LA PLATAFORMA ADECUADA:
Están desde las “gratis”, hasta las que ofrecen un ecommerce más profesional como WooCommerce o Shopify. Si eliges plataformas como Mercado Libre, Etsy o Amazon, debes tomar en cuenta que tu costo se debe elevar aproximadamente un 35% al 40% debido a la comisión que ellos te cobran por venta, exposición (si tu así lo decides) e incluso si quieres ofertar un envío gratis para tus usuarios. De hecho, las comisiones serán diferentes para quien vende una pieza que para quien oferta una cantidad arriba de 10 productos. Tómalo en cuenta.
- DESLIGAR PRODUCTOS DE LAS REDES SOCIALES:
Sea cual sea tu plataforma de venta, no puedes por ningún motivo desligarla de tu estrategia de venta en Redes Sociales. Por lo regular, Facebook e Instagram son los medios sociales elegidos por los usuarios para realizar cualquier tipo de acercamiento con sus audiencias objetivo. Además de que ahí podrás compartir links con un buen copy hacia tu página de venta.
- NO GESTIONAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS:
Y justamente es ahí donde radica la importancia de crear contenidos atractivos. Una parte vital para cualquier ecommerce que quiera vivir y trascender es crear un blog que pueda vivir junto con la tienda online, donde pueda colocar los temas de su nicho que pueden ser atractivos para su audiencia. Estos contenidos se podrán compartir a través de Redes Sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter, lo que podría incrementar de forma drástica su SEO y con ello tus ventas.
- NO PROMOVER LA FIDELIZACIÓN:
El mercado en general online es muy competido, por lo que la fidelización del cliente con la marca también es un aspecto vital. Se estima que el 30% de los consumidores compramos de nuevo en un sitio o página web donde ya lo hicimos con anterioridad. Para poder apoyarte en esa misión, se puede recurrir no sólo a programas de fidelidad, también al apoyo de campañas de email marketing que promuevan visitas constantes a tu tienda online bajo promociones y descuentos que sean atractivos para el nicho al que vas dirigido.