Escoger a los proveedores que trabajarán para potenciar tu PyME es tan vital como la elección de tu Capital Humano. Una de las áreas más sensibles es cuando vas a contratar los servicios de una agencia de Relaciones Públicas o para la creación de contenidos. Obviamente, si aún no has contratado a un experto, debes saber también algunas debilidades o fortalezas que muchos tienen.
Si un pecado cometen muchas estrategias de Relaciones Públicas (o muchas agencias) es dedicarse a vender humo o maravillas de una empresa, sin generar auténtico contenido de valor que pueda ser replicado en Medios de Comunicación o que genere tráfico en medios sociales con las audiencias objetivo de tu marca.
Un experto en Relaciones Públicas planifica, establece objetivos puntuales y te da una asesoría valiosa en cuanto al discurso, la forma del mismo y cómo establecer mensajes clave en tus contenidos. Un profesional del ramo, no es aquel que alaba tu producto, sino quien busca la mejor forma de hacerlos atractivos para quienes no están casados con tu marca, producto o servicio.
Por ello, si tú estás decidido a hacer tu propia estrategia de contenidos y Relaciones Públicas, te damos cinco consejospara encontrar los auténticos contenidos de valor que tu empresa necesita (y su público seguramente amará):
- Define las metas que deseas lograr con esos contenidos de valor. Muchas ocasiones, todas las estrategias fallan precisamente porque no existe una planeación y mucho menos una lista de objetivos a cumplir.
- Crea mensajes clave donde plasmes que hacen diferente a tu producto, marca o servicio de sus competidores. Por qué la gente debería pensar en ti y qué les puedes aportar a su vida diaria o en la resolución de sus problemáticas.
- Establece las audiencias objetivo a las que deseas llegar con tus contenidos de valor. Qué medios son los más adecuados para los mensajes que generarás.
- Enfoca tu contenido no para hablar de ti, sino para ser útil para las audiencias que quieres impactar. A nadie le gusta leer un monólogo que intente vender; pero si muestras la utilidad de tu producto, creando una historia de éxito alrededor de él y eso lo hace útil para los demás, eso sí impactará.
- Genera contenido de valor y coyuntura. Esto es vital para ponerte en el mapa de las audiencias objetivo de tu empresa, en momentos en que un tema está siendo ampliamente difundido a nivel multiplataforma. Encuentra coyunturas donde puedas participar con contenido: presentando un estudio, haciendo un análisis especial, etcétera.
Recuerda siempre que “un buen contenido, siempre será el Rey”… Pero saber presentarlo es vital para que puedas colocar tus temas en diversos medios masivos y digitales.