LA CREACIÓN DE VIDEO COMO UNA HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO

¿Cuántas ocasiones te has quedado viendo una historia narrada en video, ya sea en YouTube, Facebook, Instagram o un medio tradicional como la televisión, sin importar su duración? La forma en que nos captura el poder de la narrativa audiovisual es sorprendente, al grado de que logran posicionar en breves segundos un contundente mensaje de compra o amor por la marca.

Obviamente, todos podemos tener la capacidad de crear audiovisuales atractivos para las audiencias objetivo de nuestro negocio, utilizando herramientas que hoy más que nunca están al alcance de cualquier persona como un Smartphone y con algunos sencillos tips de narrativa visual que utilizan muchísimas cadenas noticiosas en el mundo o bien, los storytellers más renombrados del planeta.

La primera lección que no debes olvidar es que la historia debe tener contenido y decir algo concreto sobre tu negocio, marca o servicio a tus audiencias objetivo. Debe tener una corta duración y llevar a tu target a pensar o reflexionar sobre el tema que tú quieres posicionar en sus mentes. No puedes hacer videos sólo porque sí; más bien, debes crear materiales que atraigan a esos clientes que están buscando tu StartUp o PyME.

Obviamente, nunca debes pasar por alto el enorme poder que tiene el sonido ambiente en tu video. El Nat Sound es una herramienta que tiene un enorme valor para captar la atención de un espectador. Imagina que estás viendo el lanzamiento de la nueva generación de transbordadores espaciales desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, ¿cómo te atraparía más la historia con el sonido de los cohetes de ignición rugiendo con todo su poder o sin un solo sonido que te transmitiera esa sensación?

Si te das cuenta, toda la narrativa audiovisual juega un papel elemental en lo que presentarás a tu audiencia. Las imágenes, la música de fondo (si es que le vas a poner), el Nat Sound y lo que deseas contar, son una importante amalgama para atraer posibles clientes y/o posicionar tu mensaje.

Por ejemplo, si tu micro negocio es una florería y deseas que conozcan al personal, puedes crear un pequeño video de 15 segundos de duración, sin música y solo con el sonido ambiente (Nat Sound), con la forma en que tus colaboradores se entregan día a día en su trabajo, creando a tus audiencias la emoción de saber que en ese lugar donde están mandando a hacer un arreglo floral para una ocasión especial, existe un sensacional ambiente.

Ahora, el último consejo que te podemos dar por ahora es: se original. No trates de copiar a tu competencia y no utilices material que no sea tuyo o libre de derechos, pues eso podría sentar una pésima imagen para tus audiencias objetivo. Inclusive, la música debes asegurarte que no tenga problemas de uso, pues Facebook y YouTube podrían bloquear tu material por utilizar música que tiene derechos.

Ahora que lo sabes, a crear “un buen contenido, porque este siempre será el Rey”.